13 marzo 2012

Pan casero 2 (de Beatriz)

Holaaa!

Dicen que a la tercera va la vencida y en este caso les doy toda la razón! Es mi tercer intento con este pan y  por fin logre que me quedara perfecto (para mi gusto claro). Con esto no quiero decirles que es un pan difícil de hacer, todo lo contrario, los invito a probar esta receta, es muy sencilla si se siguen los pasos de preparación y si conoces tu horno. Creo que en mi caso no lo estaba dejando hornear lo suficiente, pero en este caso ya lo considero prueba superada!



Me encanta estar aprendiendo poco a poco a hacer pan casero, una vez que pruebas el resultado ya no quieres parar, ni comprarlo en la panadería! El nombre se lo debo a la persona que me ayuda con casi todas mis recetas :), espero que les guste.







Ingredientes
Masa de la noche anterior Mínimo 8 horas de fermentación
  •  50 gr. de harina de fuerza
  • 1/4 de cdta. de sal
  • 1 gr. de levadura instantánea (un poquitito menos de 1/2 cdta. aprox.)
  • 1 cdta. de extracto de malta (podemos sustituir por azúcar morena o miel)
  • Agua necesaria


Preparación
Mezclamos todos los ingredientes secos y añadimos un poco de agua, la suficiente como para formar un masa elástica un poco pegajosa. No es necesario amasar mucho tiempo, solo lo necesario para integrar todos los ingredientes y que la masa quede lisa. Formamos una bolita, la ponemos en un envase, tapamos con papel film y dejamos reposar fuera de la nevera, durante toda la noche o como mínimo por 8 horas.


Ingredientes
Masa para el pan 
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • La masa de la noche anterior
  • 250 ml. de agua (yo utilicé 300 ml.)
  • 25 gr. de aceite de oliva
  • 10 gr. de sal
  • 5 gr. de levadura instantánea (una cdta. y un poquitito aprox.)
  • 7 gr. de extracto de malta  (podemos sustituir por azúcar morena o miel)

Preparación
En un bowl mezclamos todos los ingredientes menos el agua, agregamos la masa de la noche anterior en pedacitos. Vamos agregando el agua poco a poco y vamos mezclando, podemos hacerlo con las manos o con una paleta. Si lo hacemos en máquina agregamos toda el agua y después verificamos si es necesario agregar un poco mas. Cuando tengamos toda la harina unida en una masa, la pasamos a la mesa y amasamos por unos 20 min., la masa nos debe quedar suave, elástica y húmeda. 

Formamos una bola, la colocamos en un envase grande, la tapamos con papel film y un paño de cocina, dejamos levar en algún lugar cálido durante dos horas o hasta que doble su tamaño.

Pasado el tiempo ponemos la masa en la mesa y amasamos por unos 2 min. para desgasificar (quitarle el aire del primer levado), cortamos la masa en 8 pedazos de 100 gr. cada uno aproximadamente y les damos forma, pueden ser redondos, como se ve en la foto o mas alargados tipo pan francés. Los ponemos en la bandeja del horno sobre papel encerado, les hacemos dos cortes diagonales a cada uno y les espolvoreamos un poco de harina de trigo por encima, solo un poco. Tapamos con un paño de cocina y dejamos levar nuevamente en un lugar cálido por dos horas o hasta que doblen su tamaño. Es importante que una vez que hayan levado no los movamos bruscamente porque perderían todo el aire y tendríamos que dejarlos levar nuevamente.

Precalentamos el horno a 210º C. y ponemos un recipiente de agua caliente en la base, esto generará la humedad necesaria para que se forme la corteza del pan. Cuando el horno esté caliente metemos los panes y rociamos agua con un vaporizador en las paredes del horno, cerramos y dejamos cocinar por unos 15 a 20 min., retiramos el recipiente de agua y si vemos que se están dorando muy rápido bajamos la temperatura a 180º C. y seguimos horneando por 30 a 35 min. mas, este tiempo va a depender de cada horno.

Cuando estén listos los sacamos del horno, dejamos enfriar en una rejilla y a comerrrr!

Para conservarlo varios días aconsejo meterlo en una bolsa de plástico en la nevera, y cuando lo vayamos a comer sacarlo un ratito antes.

2 comentarios:

  1. Hola!!! este pan tiene una pinta estupenda, genial para un bocata. A veces hay que intentar varias veces una receta para quedar contentos, lo importante es no desistir, te felicito. Un beso.

    ResponderEliminar

Me encantará leer tu comentario :)
Gracias!!!